inicio

geotecnia

geotecnia

Los Estudios Geotécnicos suponen una herramienta indispensable en el diseño de proyectos constructivos y de ejecución de obras, en el estudio de patologías constructivas y en el análisis de la estabilidad de taludes.

Un buen reconocimiento geotécnico del terreno conlleva un ahorro en tiempo y dinero en el global del proyecto, dado que permite disponer de la opción óptima de cimentación, detecta posibles anomalías y prevé el comportamiento futuro del terreno.






Información

geotecnia geotecnia geotecnia geotecnia

La geotecnia (o ingeniería geológica) estudia el comportamiento mecánico de los materiales que forman los niveles más superficiales de la corteza terrestre.

Los materiales sobre los que se se apoyan la edificaciones y obras civiles que vemos y usamos a diario, se han formado naturalmente a lo largo del tiempo, por lo que presentan unas características determinadas y concretas, en función de su composición, etc., que afectan directamente a su disposición y continuidad espacial, dureza (competencia), grado de consolidación, posible expansividad, saturación en agua, agresividad química frente a materiales que puedan entrar en contacto, etc. Estas características se pueden ver alteradas por factores naturales y/o antrópicos.

A cualquier escala de proyecto, un estudio geotécnico detallado permite un conocimiento exhaustivo del terreno, proporciona las mejores soluciones constructivas de cada emplazamiento, prevé posibles variaciones en el comportamiento del mismo, etc.

El estudio geotécnico de cualquier proyecto no es sólo un requerimiento legal; debe ser también una investigación científica y objetiva con un peso específico importante en el global del proyecto.



tipos de estudios

geotecnia geotecnia geotecnia

GEAS INTEGRAL, S.L.P. tiene una amplia experiencia en realización estudios geotécnicos. Dichos estudios han sido encargados para proyectos que van desde la instalación de una antena de telefonía, o construcción de una vivienda unifamiliar aislada, a la construcción de un tramo de autovía, o de tramo de L.A.V., pasando por construcción de edificios de viviendas y naves industriales, estabilización de taludes, urbanización de terrenos, estudios geotécnicos para la detección de patologías constructivas, etc.

formulario de contacto




planteamiento estudio

Desde GEAS INTEGRAL, S.L.P. se considera cada proyecto y estudio geotécnico de forma totalmente particular, por lo que se plantea y desarrolla de forma totalmente individualizada.

Planteamos los estudios geotécnicos de la siguiente forma:

geotecnia geotecnia geotecnia geotecnia geotecnia
  1. Se lleva a cabo una visita previa que sirve de primera toma de contacto con la geología del emplazamiento, así como para recopilar información del proyecto constructivo y de planeamiento de aspectos logísticos de los futuros trabajos de campo.
  2. Se diseña una campaña de trabajos de campo a medida, con el objeto de obtener el máximo de información del terreno sobre el que está prevista la construcción de la futura edificación/estructura. En función de lo observado, y siempre cumpliendo con la normativa vigente, se llevan a cabo los trabajos de campo (sondeos a rotación con extracción de testigo continuo, ensayos SPT, DPSH, presiométricos, etc.).
  3. Sobre las diferentes muestras tomadas en campo se llevan a cabo los ensayos de laboratorio necesarios. A partir de los mismos puede realizar una correcta caracterización de los materiales descritos en campo, se puede disponer de información relativa a sus propiedades intrínsecas, mecánicas, se pueden prever comportamientos del mismo en caso de variaciones de las condiciones del terreno, etc.
  4. Existe la posibilidad de monitorizar variaciones del terreno a lo largo del tiempo, mediante la colocación temporal de instrumentación (auscultación). A partir de ella, y mediante medidas posteriores (en contínuo, o periódicas), se pueden detectar inestabilidades de taludes, variaciones del nivel freático, asentamientos, etc.
  5. A partir de toda esta información, se emite un informe o memoria geotécnica en la que quedan reflejados los trabajos realizados, queda descrito el medio físico sobre el que ha de emplazarse la futura edificación o estructura, se emiten conclusiones sobre las propiedades de los materiales y se proponen varias soluciones de cimentación, compatibles con dicho emplazamiento.
  6. Es estudio geotécnico se visa en el ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos), para lo cual pasa una revisión que verifica que cumple con la ley vigente, recogida en el CTE (Código Técnico de la Edificación), y certifica la profesionalidad de los técnicos que lo elaboran, y queda cubierto por un seguro de responsabilidad civil.


legislación aplicable

Código Técnico de la Edificación. Documento básico SE-C.

presupuesto

Rda. Santa Eulalia 18 08780 Pallejà · Barcelona (spain) · tel.93 663 30 51 fax.93 663 30 52 · geas@geas.es

Aviso legal facebook mail
Diseño web