inicio

medio ambiente

contaminación

Los estudios de contaminación de suelos son de gran utilidad para:

  • descartar contaminaciones en el subsuelo en terrenos no afectados
  • detectar, cualificar, cuantificar y delimitar la existencia de contaminantes en un emplazamiento
  • detectar posibles errores en procesos industriales que impliquen afectación al subsuelo
  • evaluar el riesgo asociado esa presencia de contaminantes
  • caracterizar el emplazamiento para proyectar su descontaminación

La normalización en la realización de estudios de contaminación de suelos se ha visto motivada por una buena concienciación de la opinión pública, por la mayor exigencia de las administraciones, en este sentido, a la hora de otorgar licencias de actividades, por la implantación generalizada de los Sistemas de Gestión Medioambiental en industrias, y por el hecho de que, en estos últimos años, el coste económico de una potencial descontaminación del suelo se ha de imputar directamente en el precio de un terreno, en una operación de compra-venta de solares industriales.




tipos de estudios

contaminación contaminación contaminación contaminación contaminación

Los técnicos de GEAS INTEGRAL, S.L.P. tienen una amplia experiencia en la realización de estudios de contaminación del subsuelo en España y Portugal. Algunos ejemplos genéricos de trabajos realizados por nuestra empresa en este ámbito son:

  • Empresas petrolíferas (nacionales e internacionales), tanto en sus refinerías y plantas de trasvase y almacenamiento, como en sus estaciones de servicio, para la realización de estudios de contaminación de suelos y aguas subterráneas, análisis de riesgo de la contaminación, proyectos de descontaminación, etc.
  • Fabricas de gas, tanto productivas como en fase de desmantelamiento, para la realización de estudios de contaminación de suelos y aguas subterráneas y para el control, en campo, de la retirada de tierras contaminadas.
  • Plantas industriales de empresas multinacionales de los sectores Petroquímico, Químico, Farmacéutico, Automoción, Papelero, Alimentación, etc., para la realización de estudios de contaminación de suelos y aguas subterráneas.
  • etc.



Planteamiento estudio

contaminación contaminación contaminación contaminación

La variedad de tipos y alcances de estudios de contaminación está directamente ligada con la gran variedad de elementos y/o compuestos potencialmente contaminantes, de actividades industriales, de tipos de emplazamientos, etc.

El planteamiento de un estudio de contaminación de suelos, desde GEAS INTEGRAL, S.L.P., se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Fase de investigación preliminar en la que se hace una primera caracterización del medio (suelo y aguas subterráneas), se recopila información histórica (actividades industriales en el emplazamiento, accidentes, fugas, etc.), se intentan identificar posibles focos, áreas de trabajo, etc.
  2. A partir de las conclusiones de la investigación preliminar, se plantea (o no) una segunda fase de estudio que puede presentar una tipología muy variada: desde realización de catas manuales o mecánicas superficiales (muestreo de suelos), a captación y medida de los gases del suelo, pasando por sondeos profundos (muestreo de suelos), instalación de piezómetros de control (control y muestreo de aguas subterráneas y/o producto libre), caracterización del medio.
  3. En función de las conclusiones, se deberá llevar a cabo un análisis de riesgos del emplazamiento. Este analisis valorará, para posibles futuros usos del emplazamiento, según los contaminantes detectados y en qué concentraciones, definiendo las vías de dispersión de los mismos y los posibles receptores, el riesgo que conlleva la situación, así como los valores de concentración aceptables de los contaminantes, para el uso previsto del emplazamiento.
  4. En caso de ser necesario, se proyecta una remediación del emplazamiento. En este caso se vuelven a abrir multitud de posibilidades, que pasan desde una retirada parcial o total de las tierras más afectadas, a un tratamiento de las mismas in situ (drenajes y/o bombeo con tratamiento, extracción de vapores, oxidaciones, etc.), pasando por solidificación/estabilización, etc., y que vienen marcadas por la información extraída en los estadios anteriores.



Legislación

Real Decreto 9/2005.

Valors dels NGR per metalls i metal·loides i protecció de la salut humana aplicables a Catalunya.

Metalls humans.

Metalls ecosistemes.

presupuesto

Rda. Santa Eulalia 18 08780 Pallejà · Barcelona (spain) · tel.93 663 30 51 fax.93 663 30 52 · geas@geas.es

Aviso legal facebook mail
Diseño web